martes, 11 de agosto de 2009

Franz Kafka, "De las figuras".

Kafka, Franz, Relatos completos IV (Relatos no incluidos por Kafka en sus libros – Relatos póstumos II), Buenos Aires, Losada – Página 12, 2005. Traducción de Francisco Zanutigh Núñez.



Muchos se quejan de que las palabras de los sabios son siempre dichas en sentido figurado, pero es que en la vida diaria no se las puede utilizar, y es esa vida lo único que tenemos.
Cuando el sabio dice: “Ve hacia allá”, no quiere con eso decir que debemos pasar al otro lado, cosa que ciertamente podríamos hacer, siempre y cuando el resultado de este trasladarse valiera la pena; pero no es a eso a lo que el sabio se refiere, sino a un allá legendario que no conocemos y que tampoco él puede designar con mayor exactitud, y que, por lo tanto, de nada nos puede servir.
Todas estas figuras lo único que en realidad quieren decir es que lo incomprensible es incomprensible, y eso ya lo sabemos todos; pero lo que diariamente nos ocupa son otras cosas.
A esto dijo uno:
-¿A qué vienen tales precauciones? Si ustedes siguieran las figuras, ustedes mismos se volverían figuras, y con eso se librarían de las diarias preocupaciones.
Otro dijo:
-Apuesto a que esto también es una figura.
El primero dijo:
-Has ganado.
El segundo contestó:
-Pero lamentablemente solo en figura.
El primero repuso:
-No. En realidad. Figuradamente has perdido.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario