sábado, 26 de diciembre de 2009

Remedios Varo




"Fenómeno" (1952)
Imagen: Ciudad de la pintura


Remedios Varo nació en Anglés, España, en 1908. Su padre era ingeniero hidráulico y por este motivo su familia viajaba con frecuencia por España y el norte de África. Remedios, que desde chica se sintió atraída por el dibujo y la pintura, solía quedarse junto a su padre mientras él trabajaba con los planos. Su madre, mujer de un gran fervor católico, pronto decidió internar a su hija en un colegio de monjas.

En 1924 la familia de Remedios se establece en Madrid. El padre tiene que discutir bastante con su mujer para lograr que su hija estudie arte en la Academia de San Fernando. A pesar del disgusto de familiares y amigos, Remedios es una de las primeras mujeres que pudo estudiar arte en el ámbito académico.

En la Academia de San Fernando, conoce a Dalí y a Gregorio Lizarraga, con quien se casa después de graduarse. Viajan a París y luego a Barcelona (centro del modernismo en esa época).

En 1936 comenzó la guerra civil española. Se separa de Gregorio Lizarraga y vuelve a París. Allí conoce a Benjamín Peret, con quien mantendrá una larga relación. Por intermedio de Peret, que siempre tuvo una activa participación en el movimiento surrealista, Remedios conoció a Breton, Eluard, Crevel, Desnos, Miró, Arp y Naville (con quien Peret dirigió los dos primeros números de “La Révolution Surréaliste”).

Durante la dictadura de Vichy, Remedios Varo y Benjamín Peret fueron encarcelados en un campo de concentración. En 1941, gracias a la intervención del Comité para Rescates de Emergencia, logran exiliarse en México, que era un destino compartido por muchos artistas.

En 1947 viajan a París. Remedios, que prefería la vida de México, al poco tiempo decide regresar y se separa de Peret.

En 1952 se casó con un refugiado político austríaco, Walter Gruen, quien la animó a que se dedicara exclusivamente a pintar. Hasta entonces, Remedios trabajaba como diseñadora y decoradora.

En 1963, inesperadamente, murió de un infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario