El Departamento de Humanidades de la Universidad Pedagógica (UNIPE) y el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo coorganizan por primera vez estas jornadas.
¿Cómo alguien que “escribe mal” se transforma en un escritor de culto en la escuela? A setenta años de la muerte de Roberto Arlt, estas jornadas se proponen reflexionar –desde la presencia de su obra en la cotidianeidad de las clases de Lengua y Literatura– en los complejos procesos de legitimación de los saberes escolares acerca de la literatura, en la relación entre estos saberes y los saberes académicos y en los modos con que los lectores escolares se apropian de los sentidos cuando leen y escriben en el aula.
¿Cómo alguien que “escribe mal” se transforma en un escritor de culto en la escuela? A setenta años de la muerte de Roberto Arlt, estas jornadas se proponen reflexionar –desde la presencia de su obra en la cotidianeidad de las clases de Lengua y Literatura– en los complejos procesos de legitimación de los saberes escolares acerca de la literatura, en la relación entre estos saberes y los saberes académicos y en los modos con que los lectores escolares se apropian de los sentidos cuando leen y escriben en el aula.
Áreas temáticas:
- Experiencias de lectura y escritura alrededor de Roberto Arlt en la escuela y en ámbitos de educación no formal.
- El canon escolar arltiano: apropiaciones y rescrituras.
- Formar lectores y escritores de literatura: el rol de la escuela.
- Criterios de selección de textos literarios y formación de lectores.
- Teoría literaria y literatura: posibles articulaciones en la enseñanza de la literatura.
- Abordajes interdisciplinarios.
- El lugar de la obra de Arlt en la formación docente.
- El canon escolar arltiano: apropiaciones y rescrituras.
- Formar lectores y escritores de literatura: el rol de la escuela.
- Criterios de selección de textos literarios y formación de lectores.
- Teoría literaria y literatura: posibles articulaciones en la enseñanza de la literatura.
- Abordajes interdisciplinarios.
- El lugar de la obra de Arlt en la formación docente.
Se esperan trabajos en los que –lejos de divulgar conocimientos del área– se analicen problemáticas y/o experiencias de trabajo que habiliten la puesta en discusión de los conceptos-eje de las Jornadas. Los expositores podrán enviar ponencias o aguafuertes.
Se ofrecerán conferencias plenarias y paneles.Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario