sábado, 29 de mayo de 2010

Picasso: La mirada del deseo


Del 29 de mayo al 10 de septiembre se podrá visitar en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero la muestra: "Picasso: La mirada del deseo".

Uno de los grabados de la serie "Dos mujeres desnudas" (1945-1946)

En el marco del programa de colaboración internacional con instituciones artísticas, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), junto con la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal Málaga (España), inauguraron la exposición el 28 de mayo.

La muestra propone, a partir de una selección de más de 60 obras sobre papel, un recorrido por diferentes momentos de la producción del artista:desde el cubismo (con trabajos como Mademoiselle Léonie , de 1910), pasando por las miradas de Picasso sobre iconografías clásicas de la historia del arte (como Salomé , de 1905, o las variaciones sobre un tema de Lucas Cranach en 1949, o de Delacroix en 1955); asimismo, ofrece la posibilidad de seguir sus procesos creativos en la extensa serie de 1945 Dos mujeres desnudas o disfrutar de sus últimos años en obras como Burdel. Charlatanas con loro , Celestina y Retrato de Degas, de 1971.

Con curaduría de Lourdes Moreno, directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, y la coordinación académica de Diana B. Wechsler, investigadora del Conicet y Directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales de la UNTREF, la exposición cuenta con el auspicio de la Unidad Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.


Berni en España

El programa de colaboración internacional con instituciones artísticas que lleva adelante la universidad supone, como contrapartida de esta exposición de Picasso, la presentación de una muestra de Antonio Berni que, bajo el título de “ La mirada intensa” y con curaduría de Diana B. Wechsler se presentará en el Octubre Picassiano, que celebra todos los años la Fundación Pablo
Ruiz Picasso, en Málaga. Dicha exposición será la primera de arte latinoamericano, que es elegida para participar de este momento de alta visibilidad para las artes visuales a nivel mundial en Europa.


Picasso en Argentina

En 1905, se presentó por primera vez la obra de Picasso en Buenos Aires. Su imagen reapareció en sucesivas exposiciones de pintura española realizadas en las principales galerías de nuestra ciudad, pero fue en 1934 que la Galería Müller asumió el desafío de traer una primera muestra antológica del artista con obras de la colección del mismo Picasso más otras procedentes de las principales colecciones europeas y de las galerías que operaban con su obra como Rosemberg, Wildenstein, Khanweiler. Más cerca en el tiempo, se presentó la Suite Vollard y una exposición de Tauromaquias. La singularidad de esta muestra que presentará el MUNTREF con la Fundación Pablo Ruiz Picasso de Málaga es que es la primera exposición en nuestro país, después de la de 1934, que presenta un repertorio vasto de trabajos que permiten recuperar los diferentes momentos de la obra de Picasso.


Más información: 

Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Valentín Gómez 4828, Caseros (frente a estación).

4759-3528/37/78 interno 115 / museo@untref.edu.ar
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario