miércoles, 14 de marzo de 2012

Persépolis



Persépolis está escrita y dibujada por Marjane Satrapi. El cómic, publicado en Francia por L'Association, consta de cuatro entregas (entre noviembre de 2000 y septiembre de 2003) y fue realizado en blanco y negro. La editorial Norma ha publicado una versión en español. 

El 27 de junio de 2007 se estrenó en Francia la película, que es una adaptación de los dos primeros álbumes. La dirección del film estuvo a cargo de Satrapi y de Vincent Paronnaud. 


Persépolis narra la historia de vida de la iraní Marjane Satrapi. El punto de vista desde el que se relata la primera parte es el de la niña Marjane, la protagonista. Desde esa perspectiva se enfocan los conflictos políticos de su entorno. La opresión que ejercía sobre ella el régimen islámico la conduce a abandonar su país y es entonces que comienza un derrotero que culmina con el retorno a Irán. En ese trayecto, que coincide con su adolescencia, conoce el punk, a Iron Maiden y ABBA. Las condiciones de vida de la mujer en un régimen totalitario, el amor, la soledad, la libertad y la identidad cultural son los principales temas que se desarrollan en torno a una vida que no encuentra su lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario