miércoles, 3 de agosto de 2011

El Bosco

El pintor flamenco Hieronymus Bosch nació alrededor de 1450, en Hertogenbosch, al sur de los Países Bajos. En algunos de sus trabajos (“El jardín de las delicias” es ejemplo de ello) se despliega una imaginación deslumbrante que toma elementos de la simbología medieval (los bestiarios, la magia, etc.), pero dándoles una nueva impronta. El tono burlesco de sus obras, lo sarcástico y lo grotesco tienen gran afinidad con la sensibilidad de nuestra época. Algo que llamó la atención de los surrealistas, como puede verse en Dalí. El Bosco, como se lo conoció en España, murió en Bolduque, en 1516.


“El jardín de las delicias” (1503-1505). Es un tríptico realizado en óleo sobre tabla. La obra se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.


Panel central

c

Panel derecho

D

 Panel izquierdo

I

2 comentarios:

  1. Hernán, conocés a Remedios Varo? Según la profesora Rosa del Seminario de Arte que cursé en el Alicia, Remedios fue una pintora flamenca puesta a obrar en el siglo XX. Yo quedé fascinada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en el blog (fijate en el índide de autores) tenés algo de Remedios Varo. Hay una suerte de "mundo al revés" en su obra, algo que también se ve en El Bosco. Te sugiero a una autora contemporánea de ella, Leonora Carrington (que murió hace poco). Pintaba y escribía. Publiqué un texto de ella. Te mando un beso.

    ResponderEliminar