martes, 29 de diciembre de 2009

Roland Barthes: "Poder y literatura"

Barthes, Roland, “Lección inaugural de la cátedra de semiología lingüística del Collège de France, pronunciada el 7 de enero de 1977”, El placer del texto (1973) y Lección inaugural (1978), Buenos Aires, Siglo veintiuno editores Argentina, 2006. (El subtítulo, "Poder y literatura", es nuestro).




“(...) En la lengua, pues, servilismo y poder se confunden ineluctablemente. Si se llama libertad no solo a la capacidad de sustraerse al poder, sino también y sobre todo a la de no someter a nadie, entonces no puede haber libertad sino fuera del lenguaje. Desgraciadamente, el lenguaje humano no tiene exterior: es un a puertas cerradas. Solo se puede salir de él al precio de lo imposible: por la singularidad mística, según la describió Kierkegaard cuando definió el sacrificio de Abraham como un acto inaudito,* vaciado de toda palabra incluso interior, dirigido contra la generalidad, la gregariedad, la moralidad del lenguaje; o también por el amén nietzscheano, que es como una sacudida jubilosa asestada al servilismo de la lengua, a eso que Deleuze llama su manto reactivo. Pero a nosotros, que no somos ni caballeros de la fe ni superhombres, solo nos resta, si puedo así decirlo, hacer trampas con la lengua, hacerle trampas a la lengua. A esta fullería saludable, a esta esquiva y magnífica engañifa que permite escuchar a la lengua fuera del poder, en el esplendor de una revolución permanente del lenguaje, por mi parte yo la llamo: literatura.”

* En Temor y temblor.

4 comentarios:

  1. Puede el Hombre vivir solo?, es ser sin ser, no habiendo otro remedio que permitir que alguien ronde en nuestro entorno, no hay libertad más que al interior de nosotros mismos, es otra utopia que nos mantiene vivos, no?.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la pregunta, María. Hay un discurso de Susan Sontag que en algún momento voy a publicar. Se titula, justamente, "La literatura es la libertad". No sé si usás Facebook, pero estaría bueno poder compartir estos comentarios con los demás suscriptores. Saludos y buen año.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por que Barthes hablara de trampas al lenguaje y "De magnifico engaño?

    ResponderEliminar
  4. Barthes propone hacerle trampas al poder que la lengua ejerce y la única forma q encuentra es a través de literatura

    ResponderEliminar