sábado, 22 de agosto de 2009

Jean-Paul Sartre, “Las pinturas de Giacometti”.

Sartre, Jean-Paul, “Las pinturas de Giacometti”, Literatura y arte (Situations IV) (1964), Buenos Aires, Losada, 1977. Traducción de María Scuderi. 

Algunos fragmentos del ensayo:

“A sus ojos, la distancia –lejos de ser un accidente- pertenece a la naturaleza íntima del objeto. (...) Sus figuritas son solitarias, pero si las colocáis juntas, de cualquier manera, su soledad les unirá en el acto, formarán una pequeña sociedad mágica.

(...) Una exposición de Giacometti es un pueblo. Esculpió hombres que atraviesan una plaza sin verse; se cruzan irremediablemente solos y, sin embargo, están juntos, van a perderse para siempre, pero no se perderían si no se hubiesen buscado. (...) ¿Qué es, pues, esa distancia circular –que solo puede ser franqueada por la palabra- sino la noción negativa, el vacío? (...) Giacometti se hizo escultor porque tiene la obseción del vacío.



(...) La propia estatua decide la distancia a la cual hay que verla (...). La escultura crea el vacío a partir de lo pleno; ¿acaso puede mostrar lo pleno surgiendo en medio de un vacío anterior? Giacometti intentó cien veces responder esta pregunta. Su composición La jaula corresponde 'al deseo de abolir el pedestal y de tener un espacio limitado para realizar una cabeza y una figura'. Porque aquí está todo el problema: el vacío será anteior a los seres que pueblan, será inmemorial, si –desde el principio- se lo encierra entre muros. (...) Giacometti enmarca sus personajes con relación a nosotros, conserva una distancia imaginaria, pero tales personajes viven en un espacio cerrado impuesto por sus propias distancias, en un vacío prefabricado que no llegan a llenar y que soportan en lugar de crearlo. Por consiguiente, ¿qué es ese vacío enmarcado y poblado sino un cuadro? Lírico cuando esculpe, Giacometti llega a ser objetivo cuando pinta.

(...) ¿Cómo pintar el vacío? Parece que nadie lo había intentado antes que Giacometti. Desde hace quinientos años, los cuadros están extremadamente llenos: se introdujo, en ellos, el universo por la fuerza. Giacometti comienza por expulsar el mundo de sus lienzos.



(...) En cada uno de sus cuadros, Giacometti nos remonta al momento de la creación ex nihilo. Cada uno de ellos renueva la vieja interrogación metafísica: ¿por qué hay algo y no nada? Y sin embargo, hay algo: esa aparición obstinada, injustificable y redundante. El personaje pintado es alucinante porque se presenta bajo la forma de una aparición interrogativa.

(...) La línea semeja una huida interrumpida, representa un equilibrio entre lo exterior y lo interior; se anuda alrededor de la forma que adopta el objeto bajo presión de fuerzas de fuera; es un símbolo de la inercia, de la pasividad. Pero Giacometti no intenta la finitud como una limitación sufrida: la cohesión de lo real, su plenitud y su determinación son un único y mismo efecto de su potencia interna de afirmación. Las 'apariciones' se afirman y se limitan definiéndose.

(...) Giacometti sugerirá una perfecta precisión del ser bajo la imprecisión del conocer.”

1 comentario:

  1. Terrific post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this
    topic? I'd be very grateful if you could elaborate a litgle bit more.
    Bless you!

    Also visit my weblog ... trials frontier hack download

    ResponderEliminar